Tips para redactar el texto alternativo de las imágenes
Si tienen un proyecto digital, seguro se rompen la cabeza para optimizarlo usando SEO y tal vez también se preocupen por hacerlo accesible a todo el mundo. Para eso, la redacción manual del texto alternativo de las imágenes es un win win, porque es una técnica muy simple que mejorar el SEO de las imágenes y su accesibilidad para personas que usan lectores de pantalla. Hoy les voy a compartir algunas claves para redactar este campo. Si no saben cómo editar el texto alternativo de las imágenes, pueden ver el paso a paso para escribir o editar el texto alternativo de las imágenes en redes sociales en este artículo corto.
¿Y por qué no dejárselo a la máquina?
Seguramente habrán notado lo buenas que son las máquinas haciendo cosas que la gente hace con lentitud, como sacar cuentas o guardar toneladas de información. Sin embargo, cuando se trata de interpretar o describir están muy lejos de la Inteligencia Artificial. Por eso los generadores de atributos ALT automáticos ni se comparan con el resultado que puede ofrecer una persona. Eso es así porque, aunque pueda parecer simple o aburrido, se trata de un proceso muy complejo. La descripción de una imagen en texto es una traducción intersemiótica que consta de extraer la información visual de una imagen y traducirla a otro sistema simbólico, el lenguaje escrito.
La clave son las palabras claves
A esta altura seguramente sabrán que las palabras claves son una de las llaves del buen posicionamiento SEO. Supongamos que la imagen que tenemos que describir es esta:
Algunas palabras claves serán niña o nena y perro. Tal vez nos ayude a posicionarnos mejor si incluimos palabras que se usan en el español neutro, por ejemplo… cachorro o coleta. Es fácil identificar las palabras claves de una imagen, pero si todavía tienen dudas, pueden consultar en Google Trends los términos más buscados y los trending topics locales e internacionales.
Hagamos una escena
No nos vamos a quedar solo con las palabras claves, ¿verdad? Además del posicionamiento, nos interesa que las personas que usan lectores de pantalla accedan a una descripción. Entonces vamos a contar la escena de forma muy concreta tomando en cuenta que ninguna plataforma habilita más de 150 caracteres para este campo. En Instagram, por ejemplo, son sólo 100. Vamos a aportar la mayor cantidad de información posible sumando adjetivos de los sujetos, los objetos y el entorno.
Algunas prioridades para que tengan en cuenta en esta primera descripción:
- Si hay personas, conviene describir sus expresiones. Personalmente prefiero describir expresiones y no emociones, en vez de niña feliz prefiero niña sonriendo, porque creo que conviene dar la información visual, no una interpretación personal.
- Describir siempre paisajes y climas
- Nombrar a las personas famosas o personajes históricos
- Si la foto incluye una cita o texto, tratar de incluirlo
- Si se trata de un flyer o invitación con fecha, horario y lugar de encuentro, hay que escribir estos datos
- Si la foto contiene una marca o una línea de productos reconocida, es bueno nombrarlos
Una niña rubia con coleta y pijama sonríe mientras acaricia a un perro pequeño
Hasta ahora solo usamos 78 caracteres. ¿Qué más podríamos incluir? Para penar en esto les voy a contar una anécdota. Hace unos años, me sumé a un equipo de investigación sobre audiodescripción de películas para personas con discapacidad visual, aquí pueden ver nuestro Padlet si gustan. Durante una capacitación, estábamos practicando la descripción de una película. En la escena, una mujer muy elegante entraba a un aeropuerto tirando una valija con carrito. Yo lo describí así tal cual. Cuando llegó el momento de la devolución, un usuario de audiodescripción que es ciego, me preguntó por los colores de la ropa. ¡Jamás me hubiera imaginado que querría saber eso!
Con el tiempo aprendí que las personas ciegas tal vez no vean el color como yo lo veo, pero conocen el significado que tiene cada uno. Por ejemplo, conocen perfectamente el significado que tiene una imagen en blanco y negro. Entonces, describan también los colores, las luminosidades, los haces de luz, los tonos de pelo y piel, y todo lo que tenga significado y puedan hacer entrar en 100 caracteres. 🤭
Sobre un fondo rosado, una niña rubia con coleta y pijama rosa sonríe y acaricia a un perro pequeño
¡Mucho mejor! Tiene 99 caracteres en total. Otras personas podrían haber usado esos caracteres para describir el color del pelo del perro, o la raza, pero yo creo que hay abundancia de rosa en la imagen y eso quiere decir algo, ¿no les parece? Así que preferí incluir el fondo rosado en la descripción de texto alternativo. Ya ven, siempre hay algo de subjetividad hasta en la más corta de las redacciones porque escribir es empatizar.
¡Qué bien que llegaron hasta acá!
Me han dicho algunas amigas y seres queridos que cuento cuentos útiles. Espero que siga así y esto también les haya servido. Ahora les toca escribir a ustedes, quiero saber cómo les resulta y si lo ponen en práctica.
¡Hasta la próxima!