Cómo y por qué crear contenidos accesibles

Catalina Arismendi
4 min readMay 28, 2020

--

A principios de la cuarentena en Argentina, cuando empezábamos a acostumbrarnos al aislamiento social, miles de personas mayores y no tanto se amontonaron en las filas de los bancos poniendo en riesgo lo logrado en materia de seguridad sanitaria. Esto hizo saltar la ficha de una verdad evidente: varias capas generacionales de usuarios no manejan las herramientas digitales que ofrecen las entidades bancarias. ¿Por qué? Porque falta accesibilidad. En general, las webs de bancos, financieras, organismos de control impositivos y otros servicios son un campo minado de términos técnicos, autenticaciones a completar en tiempo récord y versiones mobile que no coinciden con la desktop. Esto deja afuera a muchas personas que no son jóvenes, no pueden responder rápidamente o tienen discapacidades. Además, habla de una concepción muy pobre y poco diversa de la audiencia digital, ¿no creen?

En un teclado de PC, la tecla Enter pintada de celeste con el ícono de accesibilidad para personas con movilidad reducida

Si es accesible, lo usa más gente

Les quiero a compartir una definición super práctica de Susana Pallero: “la Accesibilidad no es para las personas con discapacidad. Es una manera de pensar y construir que beneficia a más usuarios que el paradigma clásico”. Es decir, no se trata solamente de una medida de inclusión de personas con discapacidad, sino de una filosofía de quienes generamos contenido web, un compromiso con una concepción más diversa de la audiencia que nos permite hablarle a una mayor cantidad de personas usuarias. Esta perspectiva mejora el alcance de nuestras herramientas, ampliando el público.

Si es accesible, usarlo es más fácil

Por otra parte, la accesibilidad mejora la usabilidad del contenido para todas las personas ya que muchas veces las limitaciones no están dadas por la falta de un sentido, sino por condiciones técnicas o sencillamente por vejez. “¿Un buen contraste ayuda a una persona daltónica? Sí. Y a personas no daltónicas tratando de ver su pantalla bajo el sol”.

No tengo idea de accesibilidad, ¿qué hago?

Las pautas de accesibilidad web más completas y extendidas a nivel mundial fueron desarrolladas por la WAI (Web Accessibility Initiative), pero pueden resultar difíciles de abordar si todavía no tenemos ningún conocimiento sobre el tema. Veamos primero algunas pautas básicas -por no decir indispensables- que podemos empezar a incorporar hoy mismo si producimos contenidos digitales o formamos parte del desarrollo de una web. ¡A anotar!

1Desde el diseño: busquemos un buen contraste y evitemos palabras todas en mayúsculas porque los lectores de pantalla que utilizan las persona ciegas las “leen” una por una.

2 Videos: agreguemos subtítulos y evitemos combinaciones que puedan causar ataques epilépticos o espasmos. Si el video es para dar instrucciones o información, incorporemos una voz en off. Si es una pieza de corte artístico, como un corto de cine, agreguemos una audiodescripción que relate lo que se ve en las imágenes. (Paréntesis : formo parte de un equipo de investigación en audiodescripción que me hace sentir orgullosa por la calidad humana de las personas que lo integran y la interdisciplinariedad de nuestras profesiones. Les dejo este tablero Padlet donde registramos avances y eventos).

3 En la medida de lo posible, incorporemos siempre un recuadro con la interpretación en lengua de señas tomando en cuenta que las señas deben entrar completamente en el cuadro sin cortarse en ninguna parte del recorrido. (¡Ah! Y por favor, no digamos sordomudos. Las personas sordas son sordas, no son mudas, emiten fonemas o palabras completas).

4 Saquemos el jugo a las herramientas: casi todas las plataformas ofrecen opciones para mejorar la accesibilidad, Facebook e Instagram, por ejemplo, permiten editar el texto alternativo para incorporar una descripción de las imágenes. Siempre conviene que a esas descripciones las hagamos las personas y no que las dejemos libradas a descripciones automáticas.

Print con indicación de lugar donde se edita el texto alternativo de una imagen

5 En términos de programación: demos el tiempo suficiente para leer y completar procesos cuando incluyen acciones como pueden ser las autenticaciones. También es importante que incorporemos etiquetas “alt” en las imágenes con descripciones completas y que garanticemos que el sitio sea navegable también con teclado, para no dejar afuera a quienes no puede usar un mouse.

6En la escritura, seamos simples y evitemos los términos técnicos o ambigüedades. Si llamamos a una sección o a un botón con un término, lo respetemos en todas las versiones de la web y en todas las secciones. Además, si compartimos tablas con datos, ofrezcamos siempre una alternativa en prosa para que pueda ser sintetizada por los lectores de pantalla que usan las personas ciegas.

Para cerrar, decirles que en general se trata de ofrecer siempre alternativas en diferentes formatos y escribir para que entienda cualquier persona.

Si tienen interés en profundizar, pueden entrar en este curso de accesibilidad web que es muy completo.

Y si les gustó este artículo, compártanlo por favor.

¡Muchas gracias!

--

--