Cinco claves para escribir en las redes sociales de tu marca o emprendimiento

Catalina Arismendi
3 min readMay 21, 2020

--

Desde que comenzó la pandemia de Covid 19, muchos jefes y jefas de emprendimientos se han lanzado a la escritura en redes sociales para digitalizarse y vender sus productos en internet. Algunas personas me han pedido consejos breves para poder para crear copys con impacto publicitario. ¿Vemos algunos?

1. Una conversación para una historia

Compartan una historia, siempre. No importa que tengan pocos caracteres o estén buscando vender un producto, empiecen preguntándose cuál es la historia que van a contar. Y compártanla como lo harían con su abuela o sus sobrinos. Contando, relatando, participando de una charla, usando un tono conversacional que invite a la interacción, con términos convencionales y hasta onomatopeyas.

Acá les muestro un ejemplo que me gusta mucho. Fíjense cómo Turismocity nos cuenta la historia de lo que pasa en su plataforma cuando buscamos un vuelo.

Print de la web  Turismocity. Margen superior: ícono de un avión dentro de una lupa. Margen inferior: Texto. Más de 20 palabr

2. Menos es más

Para anotar: jerarquicemos. Lo más importante primero siempre. Esto sirve mucho para lo que viene ahora: no escriban copys con más de 50 palabras, ni frases con más de 15. Van a notar que si ponen lo más importante primero, será más fácil eliminar texto cuando hagan correcciones.

Les paso un tip famoso por su efectividad: reduzcan cualquier texto a la mitad. Prueben tomando un texto que hayan hecho para promocionar sus productos o servicios y acórtenlo en un 50%. Van a ver que se puede y que invita mucho más a la lectura. Probemos sobre el texto del ejemplo anterior:

Mismo print de Turismocity. El ícono de avión dentro de lupa sigue igual. Margen inferior: Texto. Ahora: menos de 20 palabras

3. ¿Preguntas?

Sus mejores aliadas. Ayudan a mantener la tensión y el interés. Úsenlas todas: abiertas, circulares, retóricas o literales. Siempre con ambos signos, el de apertura y el de cierre, pero a eso ya lo sabían, ¿no? ;)

4. Keep it simple

Traten de no complejizar ni formalizar el texto. Eviten términos técnicos, específicos o de nicho. Más vale ‘por eso’ que ‘con este objetivo’. Aprovechen los íconos y jueguen con ellos. Hoy contamos con páginas muy buenas como Piliapp que ofrecen íconos universales con versiones no heteronormadas de las personitas.

5. El qué y, sobre todo, el cómo

Antes de cerrar, decirles algo que tal vez ya cazaron: más allá de las fórmulas, lo importante es lograr un tono que interpele lo suficiente como para que la otra persona quiera seguir en la charla que le proponemos. Y si queremos que se quede, forzar no nos conviene. Es una tensión necesaria pero a la vez muy delicada. Como lo que les trajo a ustedes hasta el fondo de esta entrada.

No hay fórmulas inequívocas para lograrlo, pero puedo dejarles un consejo: pongan siempre primero la sinceridad. Compartan sus valores con sus clientes y respétenlos. Y nunca mientan porque cómo cuesta retomar la confianza después de una mentira.

🚀 BONUS. Conozcan a su público

Este tema vale para otro artículo. Así que por ahora solo les diré que es indispensable que conozcan a su público y las palabras que usa. Una buena forma de hacerlo es bucear en Google Trends. Otra, hacer test de usabilidad (propios del UX Writing) con las personas usuarias.

En ninguno de estos dos temas voy a entrar ahora, pero no quería dejar de compartirles este artículo sobre el valor de la investigación basado en un caso sobre “la pastilla del día siguiente”.

¡Gracias por leer!

--

--